Maestros Autorreflexivos y Críticos

Marcel_Soto.JPG

El maestro forma con su vida, con su biografía, con lo que es como ser en sociedad, con su origen y sus luchas, sus derrotas y sus conquistas, con las oportunidades -pocas o muchas- que ha tenido y con la manera como las ha aprovechado; educa con su manera de integrarse de forma plena o de manera precaria en la modernidad, en los espacios de la sociedad o, dicho de manera más precisa, con las oportunidades reales que la sociedad le ofrece para transformarse en un ser moderno o con las que le niega o aparenta brindarle.

Es por ello que en el proceso de cambio, es neurálgico el rol de investigador, innovador y reflexivo del maestro. Así como afirma Assael (1996: 46-52) que: “El cambio de la función del profesor y de la organización del trabajo docente exige, que el proceso de innovación requiere ser asumido a partir de una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas institucionalizadas”. Es decir, que los profesores investiguen los problemas pedagógicos que enfrentan en su práctica cotidiana, y con el aporte de teorías pedagógicas, intenten comprenderlos en su complejidad para elaborar nuevos conocimientos que les permitan abordar dichos problemas con estrategias diversas.

Finalmente, investigar permite al maestro desarrollar una capacidad autorreflexiva y crítica de su propia práctica educativa. Esta capacidad se convertirá en una actitud que favorecerá la transformación y mejora del acto didáctico respondiendo a las necesidades de sus educandos y del entorno. El reto que tiene que afrontar el maestro contemporáneo y con las armas de pedagogo investigador e innovador es hacer de la educación una tarea práctica, útil, transformadora y protagónica.


Marcel SotoC.I 14.109.020Sec 21


Comentarios: profe nos puso a sufrir con esto, estaba que lloraba, pero valio la pena la experiencia. gracia...
siliany colina seccion 31

PROFESOR: Muy bueno este conocimiento que usted a implementado en su clase, y como un buen investigador que usted es a trasmitido a nosotros como tenemos que ser como investigador, me a gustado sus clases digo con orgullo en los pasillos y a mis compañeros " que usted da una bonita clase. le regalo esta frese:
“Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo” (Rchard Whately)
BAPTISTA YESENIA SECCIÓN 21


Excelente ensayo profe; Me encantan los retos, y espero asumir el que me espera en cuanto me gradue de la mejor manera posible; Siempre tomando en cuenta las herramientas que nos brinda en sus clases para lograr ser una maestra innovadora y flexible. Capaz de brindarle a mis educandos lo mejor de mi practica como futura docente; Slds Haidy Peña Secciòn 31

Hola Profesor excelente reflexión, yo como futura Docente estoy de acuerdo con su opinión por que pienso que un buen Docente tiene que estar en constante preparación e información de los nuevos avances y tecnologías que invaden al mundo. de esta manera un Docente debe ser innovador y tomar como herramienta principal y básica la investigación, asi podra interactuar y relacionarse mas fácilmente al contexto donde se encuentre. Att: Greiberlyn Linares.

Estoy totalmente de acuerdo con usted y mis compañeras, en que un maestro debe mantenerse en constante investigacion para estar al dia, en cuanto a los avances tecnologicos y las herramientas que podemos usar en beneficio del proceso de enseñanza. Es por eso que esta materia nos sirve muchisimo; Ya que nos enseña a investigar e indagar la realidades que se viven dentro del entorno educativo.
Alumna: Franchesca Mota
Seccion 21